Usuario Contraseña    
   
     
Inicio > Así se presenta una acción popular

 
Así se presenta una acción popular

Acción popular

Las acciones populares tienen como finalidad prevenir y restaurar los derechos e intereses colectivos tales como el espacio, la seguridad y salubridad pública, el ambiente, entre otros de la misma naturaleza.

Este mecanismo es previsto en el primer inciso del artículo 88 de la Constitución Política de Colombia así:

"La ley regulará las acciones populares para la protección de los derechos e intereses colectivos, relacionados con el patrimonio, el espacio, la seguridad y la salubridad públicos, la moral administrativa, el ambiente, la libre competencia económica y otros de similar naturaleza que se definen en ella”.

Este mecanismo puede ser interpuesto por una persona natural o jurídica, organizaciones no gubernamentales, entidades públicas de control o personas en cargos que promuevan la protección de los derechos colectivos, tales como el Procurador General de la Nación. El Defensor del Pueblo, los personeros y los alcaldes o servidores públicos.

El proceso para hacerlo empieza cuando se presentan situaciones que indiquen la amenaza o vulneración de un derecho o interés colectivo, a partir de allí deben seguirse los siguientes pasos:


1. Identifique el responsable
Determine la persona natural o jurídica o la autoridad pública contra la que se vaya a ejecutar la acción popular. En los casos en que se desconozca o no se tenga determinado el responsable, debe corresponder al juez el especificarlo.

2. Diligencie el formato:
Para adquirir el formato para instaurar una tutela, dé clic aquí

Complete la información del formulario, teniendo especial cuidado con los siguientes datos:
a. Derecho o interés colectivo amenazado.
b. Hechos o actos que motivan la acción.
c. Pretensiones.
d. Persona natural o jurídica contra la que va la acción.
e. Pruebas que sustenten el hecho.
f. Nombre e identificación del ponente.
g. Dirección del ponente para cualquier notificación.

3. Instaure la acción
Como primera medida, es necesario tener claro que al momento de instaurar la acción no se requiere la intermediación de un abogado para hacerlo y en los casos en que sea exigido, se debe buscar la intermediación de la Defensoría del Pueblo.

Para hacerlo, se debe tener claridad a que entidades recurrir según las personas contra las que se instaure la acción:

En los casos en que las personas particulares sean señaladas como responsables, la acción debe presentarse contra los jueces civiles del circuito o el Juez civil municipal o promiscuo municipal.

Si por el contrario, la acción se instaura contra entidades públicas o personas privadas con funciones públicas, se debe presentar a los jueces administrativos o en segunda instancia al Tribunal Administrativo del departamento que corresponda.

4. Esté atento al resultado
De ser favorable el resultado de la acción se puede condenar al pago de los perjuicios a favor de quien tenga bajo su responsabilidad el bien protegido, así como una recompensa de 10 a 150 salarios mínimos para quien haya instaurado la acción popular.




Formas Electrónicas Minerva es un producto Legis S.A.
Avenida Calle 26 No. 82-70
Teléfono: (57 1) 4255200
serviciocliente@formasminerva.com
Bogotá D.C. - Colombia

COPYRIGHT © 2014 www.formasminerva.com ®
LEGIS S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.
Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved




Inicio ¿Quiénes somos? Preguntas frecuentes Mapa del sitio Términos y condiciones Política De Privacidad Política De Tratamiento De La Información