Usuario Contraseña    
   
     
Inicio > Así se hacen los estatutos para una sociedad en comandita simple

 
Así se hacen los estatutos para una sociedad en comandita simple

Adquiera la forma de estatutos para una sociedad en comandita simple, dando clic aquí

También adquiera las siguientes formas:
 

  • Escritura de transformación de una sociedad en comandita simple en una por acciones.


  • Estatutos para una sociedad en comandita por acciones.
  • La sociedad en comandita simple es aquél tipo de sociedad mercantil en la que existen dos tipos de socios: los gestores y los comanditarios. Los primeros administran la sociedad, representan y tienen responsabilidad solidaria e ilimitada por las operaciones sociales. Los segundos, hacen los aportes, no intervienen en la administración de la sociedad y responden por las obligaciones sociales hasta el monto de sus respectivos aportes.

    Como mínimo debe haber un socio gestor o colectivo y uno comanditario. Esta sociedad se integra con el aporte del capital de los socios comanditarios o con el de estos y de los socios gestores simultáneamente y se divide en cuotas de igual valor.

    Tenga en cuenta las siguientes recomendaciones al momento de elaborar los estatutos de una sociedad con comandita simple:

  • Identifique a los socios gestores y especifique que su obligación es administrar y representar a la sociedad en los términos expuestos en los estatutos. Reseñe también el domicilio de los socios comanditarios.


  • Designe la razón social de la empresa, es decir, el nombre que tendrá la sociedad, la ciudad de domicilio de la misma y sus años de duración.


  • Describa detalladamente las actividades que desarrollará la empresa.


  • Exponga el capital con el que cuenta la empresa, la forma en que se encuentran divididas las cuotas y su valor individual.


  • Liste las reglas que deberán seguir los socios gestores en caso de querer ceder total o parcialmente su interés en la sociedad.


  • Nombre a uno de los socios gestores como administrador y representante de la sociedad, con su respectivo reemplazo en caso de muerte o incapacidad física o mental. Describa detalladamente sus funciones y responsabilidades con los demás socios.


  • Incluya las descripciones y estipulaciones referentes a la composición de la junta de socios, la cual deberá estar conformada por los socios gestores y comanditarios. Seguidamente, haga un listado de las características con que deberán contar las reuniones de dicha junta, cuáles serán sus funciones y cómo se llevarán a cabo las deliberaciones y las respectivas actas.


  • Aclare que en las decisiones de la junta de socios cada gestor tendrá un voto y los votos de los comanditarios se computarán conforme al número de cuotas o derechos de cada uno. Las decisiones relativas a la administración solamente podrán tomarlas los gestores.


  • Describa los parámetros por los que se regirán los sistemas de balances, pérdidas y ganancias que caracterizarán el ejercicio anual de la sociedad, así como la forma en que serán distribuidas las utilidades y pérdidas entre los socios.


  • Adicione las causas por las que se declarará la disolución y liquidación de la sociedad.


  • Finalmente, adjunte las prohibiciones, obligaciones complementarias y la cláusula compromisoria previamente establecida.

    Con información de la Universidad Nacional de Colombia.




    Formas Electrónicas Minerva es un producto Legis S.A.
    Avenida Calle 26 No. 82-70
    Teléfono: (57 1) 4255200
    serviciocliente@formasminerva.com
    Bogotá D.C. - Colombia

    COPYRIGHT © 2014 www.formasminerva.com ®
    LEGIS S.A.
    Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.
    Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved




    Inicio ¿Quiénes somos? Preguntas frecuentes Mapa del sitio Términos y condiciones Política De Privacidad Política De Tratamiento De La Información