Usuario Contraseña    
   
     
Inicio > Así se hace un plan de mercadeo

 
Así se hace un...
Plan de Mercadeo

Formato de Plan de Mercadeo aquí

___________________________________________

El plan de mercadeo se basa en la investigación de los diferentes factores que influyen en su producto, negocio o empresa. Para desarrollar un plan de mercadeo debe manejar los siguientes puntos:

1. Descripción general: el cual se refiere a nombre del producto o empresa, descripción de lo que hace o va a hacer

2. Objetivo general y específico: Cual es el principal objetivo para cumplir con el plan de mercadeo a largo plazo, ¿Qué fue lo que hizo que usted desarrollara este plan? Unido a los objetivos específicos se pueden listar las tareas o acciones específicas que pueden cumplir con cada objetivo.

3. Análisis General: para esto existen varias metodologías a utilizar como son:
a. Análisis DOFA: es el análisis de las Fortalezas y Debilidades, y las Oportunidades y Amenazas. La idea final es que las fortalezas cubran las debilidades y las oportunidades cubran las amenazas.
b. Análisis de escenarios en el cual se desarrollan diferentes escenarios y se analizan que podría pasar si cambian diferentes variables.
c. 5 fuerzas de Porter en el cual se analiza las siguientes:
i. El poder de negociación de los consumidores
ii. El poder de negociación de los proveedores
iii. Amenaza de nuevos competidores
iv. La amenaza de productos sustitutivos
v. Intensidad de la rivalidad de los competidores

El objetivo final de este análisis es saber en que punto se encuentra y tener en cuenta diferentes factores a la hora de desarrollar un plan.

4. Resumen del mercado: en este punto se hace un análisis del mercado objetivo con el cual va a llegar con su producto, se hace un análisis de necesidades y tendencias

5. Análisis de competencia: en el cual se listan y analizan los diferentes competidores con respecto a los productos, ventas anuales y clientes que manejan. El resultado de este análisis es tener una aproximación del valor del mercado en el cual se desenvuelve.

6. Análisis de entorno: evaluar los diferentes factores que influyen o pueden influir el producto es vital para tomar acciones tempranas. Aquí se listan todos los factores políticos, geográficos, de percepción, tendencias de mercado, moda, nuevos desarrollos, nuevas tecnologías, etc.

7. Mix de mercadeo: hace referencia a las 4P como es Producto, Precio, Plaza y Promoción, en este punto se desarrollan estrategias para manejar cada una de éstas variables.

8. Análisis de factibilidad: por medio del presupuesto de ventas, estimado de gastos en mercadeo y el flujo de caja, se llegan a conclusiones como:
a. Punto de equilibrio en unidades y en dinero
b. Periodo en que se recupera la inversión
c. Tasa interna de retorno de la inversión
d. Necesidades de inversión externa

9. Análisis de riesgos: en todo plan de mercadeo se presentan diferentes riesgos, los cuales hay que detectar, calificar el impacto y definir los planes de acción o estrategias de mitigación.

10. Tareas y cronograma: durante todo el proceso anterior, muy seguramente, surgieron una cantidad de tareas a desarrollar. En este punto es donde se definen y organizan las tareas, se asignan las personas y recursos, y se definen los tiempos de ejecución.

___________________________________________

Formato de Plan de Mercadeo aquí




Formas Electrónicas Minerva es un producto Legis S.A.
Avenida Calle 26 No. 82-70
Teléfono: (57 1) 4255200
serviciocliente@formasminerva.com
Bogotá D.C. - Colombia

COPYRIGHT © 2007 www.formasminerva.com ®
LEGIS S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.
Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved




Inicio ¿Quiénes somos? Preguntas frecuentes Mapa del sitio Términos y condiciones Política De Privacidad Política De Tratamiento De La Información