Usuario Contraseña    
   
     
Inicio > Así se contrata una empleada de servicio

 
Así se contrata
Una empleada de servicio doméstico

Encuentre aquí el Contrato de trabajo servicio doméstico

Definición

El trabajador del servicio doméstico es aquella persona natural que, a cambio de una remuneración, realiza una labor personal en un hogar o casa de familia, de manera habitual, para la ejecución de tareas de aseo, cocina, lavado, planchado, cuidado de niños y demás tareas propias del hogar. Este se encuentra bajo continuada subordinación o dependencia de una o varias personas naturales. Puede residir o no en el lugar de trabajo: quienes residen en el lugar o sitio de trabajo se denominan “internos”. Los demás, que laboran sólo unos días de la semana y reciben salario por cada jornada, pero no residen en el lugar de trabajo, se denominan “por días”.

Remuneración.

Puede consistir sólo en dinero o parte en dinero y parte en especie. Para efectos de la liquidación de la cesantía, únicamente constituye salario aquella parte que se paga en dinero, así el empleador suministre alimentación y alojamiento.

Las disposiciones legales sobre salario mínimo también se aplican a los trabajadores domésticos; por esta razón, la remuneración total no puede ser inferior al salario mínimo legal vigente. En este caso debe tener en cuenta que el valor del salario en especie no puede exceder al 30% del salario mínimo legal. Quiere ello decir, que como el salario mínimo para el 2006 es de $ 408.000 mensuales, no se le podrá pagar en ningún caso al trabajador doméstico que labora tiempo completo y que recibe suministros en especie (como alojamiento y alimentación), un salario en dinero inferior a $ 285.600.

La duración del contrato.

Generalmente no se dice nada sobre la duración, por lo cual se entiende que el contrato es indefinido. Si se desea pactar un término fijo, esta cláusula debe constar por escrito.

Período de prueba

En el contrato de trabajo con los servidores domésticos se presume como período de prueba los primeros quince (15) días de servicio, aunque no haya un documento escrito. Durante este lapso cualquiera de las partes puede dar por terminado el contrato sin previo aviso; pero el empleador debe pagar las prestaciones por los días trabajados en este período de prueba.

No obstante, si el contrato se celebra por escrito, es posible pactar un período de prueba hasta de dos (2) meses.

Ejemplo: Se contrató una empleada del servicio doméstico interna, con un salario mensual en dinero de $ 500.000, incluido auxilio de transporte. A los siete días de labores se decide retirarla. Se le deben cancelar $ 131.523 discriminados así:

$ 116.662 por salario ($ 16.666 x 7)

$ 9.722 por cesantía ($ 500.000x7) / 360

Intereses/cesantía $ 22.68 ($ 9.722 x 7 x12% /360)

Vacaciones $ 452.300 x 7/ 720 : $ 4.397


Jornada de trabajo

Según jurisprudencia de la Corte Constitucional (Sent. C-372/98), los trabajadores del servicio doméstico internos tienen una jornada máxima legal de trabajo de 10 diez horas diarias y derecho al pago de recargos nocturnos horas extras y dominicales y festivos si estos se laboran.
Los trabajadores del servicio doméstico “por días” están sujetos a la jornada convenida por las partes.

Días de descanso obligatorios

Con los empleados del servicio doméstico debe cumplirse la norma general que obliga a dar descanso dominical remunerado al trabajador. Dicho descanso se retribuye por el empleador con el salario ordinario de un día. Cuando se paga un sueldo quincenal o mensual el pago de estos descansos ya está incluido dentro del sueldo.

Cuando la jornada de trabajo convenida por las partes, en días u horas, no implique la prestación de servicios en todos los días laborales de la semana, el trabajador del servicio doméstico tendrá derecho al descanso dominical remunerado en proporción al tiempo laborado. Este es el caso del trabajador doméstico “por días”, que trabaja, por ejemplo sólo los martes y los jueves.

Es igualmente obligatorio conceder el descanso remunerado en los demás días de fiesta señalados en la ley.

Trabajo en días de descanso obligatorios

Si el trabajador labora ocasionalmente tiene derecho a la remuneración así:

a) A su salario ordinario por el hecho de haber laborado en la respectiva semana (cuando se paga por quincenas o meses este pago va incluido en la respectiva quincena o sueldo mensual), y

b) Puede elegir entre una remuneración adicional equivalente al 75% del valor de un día ( 1.75), por el hecho de trabajar en domingo, o un día de descanso compensatorio entre semana. Cuando el trabajador labora habitualmente en día de descanso tiene derecho al compensatorio (descansar un día) y a una remuneración así: la ordinaria y la especial del 75% del valor de un día (1.75).

Vacaciones

Al igual que todos los demás trabajadores, los empleados del servicio doméstico tienen derecho a quince (15) días hábiles consecutivos remunerados de vacaciones, por cada año de servicio. Pero en el caso de los empleados “por días” sólo debe pagarse la remuneración equivalente al número de jornadas que normalmente trabajaría durante quince (15) días.

Ejemplo:
a) Una trabajadora interna que devenga $600.000 ($20.000 diarios) solicita sus vacaciones. Se le deben otorgar 15 días hábiles de vacaciones, remuneradas de acuerdo con este salario, y
b) Una trabajadora “por días” que labora miércoles y viernes, y gana $ 20.000 diarios, solicita vacaciones al año de haber ingresado a trabajar. Se le deben cancelar, por concepto de vacaciones, a razón de $ 20.000 diarios, las jornadas que normalmente trabajaría durante quince (15) días.

Compensación de vacaciones

Si el contrato de trabajo cesa o si terminó sin que se hubieren causado las vacaciones por año cumplido, el trabajador tendrá derecho a que estas se le reconozcan y compensen en dinero proporcionalmente por el tiempo efectivamente trabajado.

Ejemplo:
a) Al momento de su retiro, el trabajador del servicio doméstico devengaba en dinero la suma de $ 400.000 mensuales y había trabajado un (1) mes. Por concepto de vacaciones debe cancelarse la suma de $ 16.666, equivalente a la compensación de este derecho:
($ 400.000 X 30) / 720 = $ 16.666

Prestaciones sociales

Es obligatorio pagar prestaciones sociales a estos trabajadores. No es posible pactar que no se van a pagar prestaciones, ya que éstas, como todos los derechos laborales, no pueden ser renunciadas por el trabajador. Una advertencia muy valiosa es que el empleador debe hacer firmar recibos de sus trabajadores por cada pago del salario y de las prestaciones sociales y conservar estos documentos como medio de prueba para eventuales aclaraciones.

Auxilio de cesantía

El trabajador del servicio doméstico tiene derecho a un (1) mes de salario por cada año de servicio y proporcionalmente por fracciones de año. Para liquidarlo sólo se tomará el salario en dinero devengado por el trabajador, siguiendo en lo demás la regla general.
El auxilio de cesantía se liquida con base en el último sueldo, pero si éste cambió en los últimos tres meses la base será el promedio mensual devengado en el último año o fracción.
Ejemplo:
1. A una trabajadora interna con un (1) año y seis (6) meses de servicio y un salario mensual en dinero de $ 400.000, le corresponde por cesantía lo siguiente:
a) Por el primer año: la cesantía causada hasta el 31 de diciembre ha debido ser consignada antes de 15 de febrero en el fondo de cesantías escogido por la trabajadora.
b) Por el segundo año:
(180 X 400.000) / 360 = $ 200.000

Ejemplo de trabajadora " por días"
2. La señora Julia Mesa trabaja 3 días a la semana para la familia Ramírez. Ingresó el 12 de febrero de 2005 y se retiró el 5 de diciembre de 2005, vamos a liquidar el auxilio de cesantía:
valor salario día: 20.000
Tomamos lo que gana por semana se multiplica por 52 semanas, y lo dividimos por 12 meses
60.000 x 52/12: $ 260.000
Valor auxilio de cesantía:
260.000 x 294/360 = 212.333
NOTA: En el valor del día debe ir incluido el auxilio de transporte y el pago de los días de descanso legalmente obligatorios de forma proporcional.

Intereses a la cesantía

a) Dentro de enero de cada año se pagará el 12% sobre el saldo que a 31 de diciembre inmediatamente anterior tenga acumulado el trabajador por concepto de cesantía.

Ejemplo: Sobre una cesantía acumulada a 31 de diciembre de 400.000, el 30 de enero han debido cancelarse intereses equivalentes a (400.000 x 12%) 48.000:
b) A la terminación del contrato en cuantía proporcional al lapso transcurrido del año, a razón del 1% por cada mes y proporcionalmente por fracción inferior.

Ejemplo: Un contrato de trabajo se termina el 30 de junio y en la liquidación el valor de la cesantía a cancelar es de $ 400.000. Sobre esta suma hay que liquidar y pagar el 6% o sea $ 24.000, y
c) En caso de liquidación parcial de cesantía, en cuantía proporcional al lapso transcurrido del año, en la misma forma del ordinal anterior.

Ejemplo: Sobre un retiro parcial de cesantía de $ 180.000 hecho el 15 de julio se deben cancelar intereses del 6.5% o sea $ 11.700.
Es recomendable cumplir estrictamente con el pago de los intereses a la cesantía en las oportunidades mencionadas, porque la sanción por incumplimiento equivale a pagar el doble de lo debido por intereses.

Calzado y vestido de labor

Al trabajador cuya remuneración no pase de dos salarios mínimos se le deben suministrar tres (3) veces al año un par de zapatos y un vestido apropiado para el trabajo. Para tener derecho a esta prestación se requiere haber cumplido más de tres (3) meses al servicio del empleador. Las fechas de cumplimiento de esta prestación son: 30 de abril, 31 de agosto y 20 de diciembre.

Seguridad social

La afiliación al sistema de seguridad social de los trabajadores del servicio doméstico (incluyendo los que trabajan por días) es obligatoria e implica la protección contra los riesgos de enfermedad y maternidad, enfermedad profesional y accidente de trabajo e invalidez, vejez y muerte. Los trabajadores del servicio doméstico deben cotizar sobre un salario mínimo legal.
Para tramitar la afiliación al sistema integral de seguridad social se debe especificar por el empleador que se trata del HOGAR y no de un negocio particular y que la actividad principal a desarrollar son las propias del servicio doméstico.
Es de vital importancia cumplir oportunamente con la obligación de afiliar al sistema de seguridad social en pensiones, salud y riesgos profesionales a los trabajadores del servicio doméstico, para que queden amparados por el seguro social y el empleador de esta manera, se exonere de responder por los riesgos que pueden afectar la salud del trabajador. En caso de no afiliación, el empleador deberá responder en la misma forma que lo haría el sistema de seguridad social en pensiones, salud y riesgos profesionales.

Las trabajadoras domésticas al servicio de distintos empleadores, se deben afiliar al sistema por uno de ellos y el pago se debe efectuar en proporcionalidad a los días que labore la empleada en cada uno de los sitios de trabajo.

Pagos que no deben efectuarse

Como la familia no es una unidad de explotación económica no existe obligación de pagar primas semestrales a los trabajadores del servicio doméstico.
Por su parte, el sistema de seguridad social en pensiones, salud y riesgos profesionales reconocerá al trabajador del servicio doméstico una pensión de vejez, cuando encontrándose debidamente afiliado haya cumplido con los requisitos de edad y semanas de cotización o de ahorros exigidos por el sistema de seguridad social.

Prohibición de descuentos por daños

El empleador no está autorizado para hacer ningún descuento del salario del trabajador sin los requisitos de la ley laboral, por el valor de platos o utensilios en general, que el trabajador del servicio doméstico dañe por descuido en desarrollo de sus funciones. Aunque se trata de una práctica generalizada, está prohibida por la ley laboral y el empleador que haga tales descuentos puede verse sometido a reclamaciones gravosas como el pago de la indemnización moratoria.

Terminación del contrato

La terminación del contrato de trabajo del servicio doméstico sigue las mismas reglas de los trabajadores ordinarios y en consecuencia puede proceder por parte del empleador (bien por justa causa o con pago de indemnización respectiva) o por renuncia del trabajador.

Tomado de la "Cartilla Laboral Legis 2006", 20 edición, Legis Editores S.A. Prohibida su reproducción total o parcial




Formas Electrónicas Minerva es un producto Legis S.A.
Avenida Calle 26 No. 82-70
Teléfono: (57 1) 4255200
serviciocliente@formasminerva.com
Bogotá D.C. - Colombia

COPYRIGHT © 2007 www.formasminerva.com ®
LEGIS S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.
Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved




Inicio ¿Quiénes somos? Preguntas frecuentes Mapa del sitio Términos y condiciones Política De Privacidad Política De Tratamiento De La Información