Usuario Contraseña    
   
     
Inicio > Así se contrata por prestación de servicios u honorarios

 
Así se contrata...
por prestación de servicios u honorarios

Encuentre aquí el Contrato de prestación de servicios profesionales independientes

También adquiera las siguientes formas:
 
  • Contrato de prestación de servicios de consultoría con extranjeros


  • Contrato de prestación de servicios con abogados


  • Minuta de contrato de prestación de servicios - revisor fiscal



  • Descripción

    El contrato de prestación de servicios se celebra cuando se requiere que la persona tenga conocimientos especializados en un área determinada.. Algunas características son:

    La prestación de servicios se refiere a la ejecución de labores basadas en la experiencia, capacitación y formación profesional de una persona en determinada materia. El contratista tiene autonomía e independencia desde el punto de vista técnico y científico, lo que constituye el elemento esencial de este contrato.
    La vigencia del contrato es por el tiempo justo para ejecutar un objeto específico.
    No es posible admitir confusión alguna con otras formas contractuales como lo es una relación laboral. Por esta razón, no se reconocen los derechos derivados de la subordinación y del contrato de trabajo en general
    El contrato de trabajo se diferencia del de prestación de servicios independientes en el sentido que en el primero se requiere la existencia de la prestación personal del servicio, la continuada subordinación laboral y la remuneración como contraprestación del mismo. En cambio, en el contrato de prestación de servicios, la actividad independiente desarrollada puede provenir de una persona jurídica con la que no existe el elemento de la subordinación laboral o dependencia, consistente en la capacidad de impartir órdenes en la ejecución de la labor contratada.
    Procedimientos y condiciones adicionales

    Sistema General de Seguridad Social en Salud: En los contratos en donde esté involucrada la ejecución de un servicio en favor de una persona natural o jurídica de derecho público o privado, tales como contratos de obra, de arrendamiento de servicios, de prestación de servicios, consultoría, asesoría y cuya duración sea superior a tres (3) meses, la parte contratante debe verificar la afiliación y pago de aportes al Sistema General de Seguridad Social en Salud.

    En los contratos de vigencia indeterminada, el ingreso base de cotización es el equivalente al cuarenta por ciento (40%) del valor bruto facturado mensualmente. (D. 1703/2002, art. 23).

    Sistema General de Pensiones:

    Las personas naturales que prestan directamente servicios al Estado o a las entidades o empresas del sector privado, bajo la modalidad de contratos de prestación de servicios o cualquier otra modalidad de servicios que adopten, deben estar afiliados al Sistema General de Pensiones y su cotización debe corresponder a los ingresos que efectivamente perciba el afiliado.

    La base de cotización del Sistema General de Pensiones es como mínimo de un salario mínimo legal mensual vigente, y máximo de 25 salarios mínimos legales mensuales vigentes, límite aplicable al Sistema de Seguridad Social en Salud.

    La base de cotización para el Sistema General de Pensiones debe ser la misma que la del Sistema General de Seguridad Social en Salud, salvo que el afiliado cotice para el primero sobre una base inferior a la mínima establecida para el segundo.

    Con el propósito que estos ingresos se acumulen para la liquidación de la pensión, deben realizarse los aportes al Sistema de Seguridad Social en Salud. De ser diferente la base de cotización, los aportes que excedan los realizados al Sistema de Seguridad Social en Salud, no se tendrán en cuenta para la liquidación de la pensión y le serán devueltos al afiliado con la fórmula que se utiliza para el cálculo de la indemnización sustitutiva o la devolución de saldos (D. 510/2003, art. 3º).

    Sistema General de Riesgos Profesionales:

    Se aplica a los trabajadores independientes que realicen contratos de carácter civil, comercial o administrativo con personas naturales o jurídicas y que cumplan los siguientes requisitos:

    a) Que el trabajador independiente realice de manera personal y por su cuenta y riesgo la actividad contratada.

    b) Que en el contrato que se suscriba con el trabajador independiente, cuando es escrito, se establezca específicamente la actividad y el lugar sede de la empresa o centro de trabajo donde va a desarrollar sus funciones. En el evento en que el contrato sea verbal, dichas circunstancias se harán constar en el formulario de afiliación al que se refiere el presente decreto;

    c) Que en el contrato se determine el valor de los honorarios o remuneración por los servicios prestados y el tiempo o período de la labor ejecutada. El plazo antes señalado para la afiliación al Sistema de Riesgos Profesionales, deberá ser como mínimo igual al indicado en el artículo 23 del Decreto 1703 de 2002 y demás disposiciones que lo modifiquen, adicionen o sustituyan, para la afiliación de trabajadores independientes al Sistema de Seguridad Social en Salud (D. 2800/2003, art. 1º).

    La afiliación de los trabajadores independientes al Sistema General de Riesgos Profesionales se hace a través del contratante, en las mismas condiciones y términos establecidos en el Decreto-Ley 1295 de 1994, mediante el diligenciamiento del formulario que contenga los datos especiales que para tal fin determine la Superintendencia Bancaria, en el cual se debe precisar las actividades que ejecutará el contratista, el lugar en el cual se desarrollarán, la clase de riesgo que corresponde a las labores ejecutadas y la clase de riesgo correspondiente a la empresa o centro de trabajo, así como el horario en el cual deberán ejecutarse. Esta información es necesaria para la determinación del riesgo y definición del origen de las contingencias que se lleguen a presentar.

    El trabajador independiente debe manifestar por escrito en el texto del contrato y en las prórrogas del mismo la intención de afiliarse o no al Sistema General de Riesgos Profesionales. Si el contrato es escrito, se entregará copia del mismo a la Administradora de Riesgos Profesionales adjuntando el formulario antes mencionado. Si el contrato no consta por escrito la citada manifestación respecto de la voluntad de afiliarse deberá constar directamente en el formulario.

    El contratante que celebre con un trabajador independiente contratos de carácter civil, comercial o administrativo, una vez el trabajador le manifieste su intención de afiliarse al sistema, deberá afiliarlo a su Administradora de Riesgos Profesionales dentro de los dos (2) días siguientes a la celebración del respectivo contrato. La cobertura del sistema se inicia desde el día calendario siguiente al de la afiliación.

    El trabajador independiente que desee afiliarse al Sistema General de Riesgos Profesionales, deberá estar afiliado al Sistema General de Seguridad Social en Salud y de Pensiones en el siguiente orden:

    1. Salud.
    2. Pensiones.
    3. Riesgos profesionales.
    La afiliación al Sistema General de Riesgos Profesionales no configura ni desvirtúa posibles relaciones laborales (D. 2800/2003, art. 3º).


    Encuentre aquí el Contrato de prestación de servicios profesionales independientes




    Formas Electrónicas Minerva es un producto Legis S.A.
    Avenida Calle 26 No. 82-70
    Teléfono: (57 1) 4255200
    serviciocliente@formasminerva.com
    Bogotá D.C. - Colombia

    COPYRIGHT © 2007 www.formasminerva.com ®
    LEGIS S.A.
    Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.
    Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved




    Inicio ¿Quiénes somos? Preguntas frecuentes Mapa del sitio Términos y condiciones Política De Privacidad Política De Tratamiento De La Información