Usuario Contraseña    
   
     
Inicio > Así es un reglamento interno de trabajo

 
Así es un...
Reglamento interno de trabajo

Encuentre aquí la Minuta de reglamento interno de trabajo

También adquiera las siguientes formas:
 
  • Modelo de reglamento de higiene y seguridad.


  • Acta de iniciación de arreglo directo con sindicato.


  • Estatutos del fondo de empleados.



  • Empleadores obligados

    Todo empleador que ocupe más de 5 trabajadores de carácter permanente en empresas comerciales, más de 10 en empresas industriales o más de 20 en empresas agrícolas, ganaderas o forestales, Está obligado a tener un reglamento de trabajo. En empresas mixtas la obligación de tenerlo existe cuando el empleador ocupe más de 10 trabajadores.

    Definición

    El reglamento interno de trabajo es el conjunto de normas que determinan las condiciones a que deben sujetarse el empleador y los trabajadores en sus relaciones de trabajo

    En aquellas disposiciones del reglamento de trabajo que afecten directamente a los trabajadores, como son las escalas de sanciones y faltas y el procedimiento para formular quejas, el empleador debe escuchar a los trabajadores y abrir el escenario propio para hacer efectiva su participación.

    El Ministerio de la Protección Social o la autoridad encargada deberá solicitar a los trabajadores su criterio en relación con la aprobación del reglamento de trabajo en materias que pueden afectar sus derechos. Así mismo, para efectos de realizar las objeciones, la autoridad del trabajo debe tener en cuenta la ley, la Constitución y los convenios internacionales que consagren derechos de los trabajadores.

    Los reglamentos que contemplen restricciones de edad para acceder a un cargo o empleo o un trabajo deberán ser modificados, con el propósito de eliminar ésta o cualquier otra limitante que no garantice condiciones de equidad. De igual forma, las convocatorias públicas o privadas no podrán contemplar limitantes de edad, sexo, raza, origen nacional o familiar, lengua, religión u opinión política o filosófica.

    Corresponde al Ministerio de la Protección Social ejercer la vigilancia y sancionar a quienes violen las presentes disposiciones, con multas sucesivas equivalentes a cincuenta salarios mínimos legales mensuales vigentes, a través de la jurisdicción laboral y mediante procesos sumarios, con las garantías de la ley.

    Efecto jurídico

    El reglamento de trabajo se incorpora al contrato individual de cada trabajador y su observancia es obligatoria.


    Tomado de la "Cartilla Laboral Legis 2006", 20 edición, Legis Editores S.A. Prohibida su reproducción total o parcial

    Encuentre aquí la Minuta de reglamento interno de trabajo




    Formas Electrónicas Minerva es un producto Legis S.A.
    Avenida Calle 26 No. 82-70
    Teléfono: (57 1) 4255200
    serviciocliente@formasminerva.com
    Bogotá D.C. - Colombia

    COPYRIGHT © 2014 www.formasminerva.com ®
    LEGIS S.A.
    Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.
    Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved




    Inicio ¿Quiénes somos? Preguntas frecuentes Mapa del sitio Términos y condiciones Política De Privacidad Política De Tratamiento De La Información